jueves, 30 de octubre de 2008 | | 7 comentarios

Visita a Shell

Para 2º BTI

En las semanas pasadas visitaron la planta de Shell en Dock Sud, puedieron observar sus instalaciones, un video institucional, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y empezar a entender algunas cuestiones básicas sobre el petróleo y su refinación.
Para sintetizar lo visto y complementarlo les pido que visiten el siguiente sitio de la empresa Shell y redacten un tecto breve (acompañado por imágenes en lo posible) sobre los ítems que se detallan a continuación:

  • Petróelo: su origen.
  • Búsqueda y extracción.
  • Refinación / porductos obtenidos
  • Impacto ambiental /protección del medio ambiente.
  • Futuro del petróleo.
La idea es que no copien textualmente! pueden hacer un resumen con sus propias palabras y plasmarlo en un documento de Word, Power Point, un video o simplemente escribirlo en una entrada de su blog. Tendré en cuenta la originalidad del trabajo para calificarlo...
Suerte y saludos!

jueves, 25 de septiembre de 2008 | | 3 comentarios

Ácidos y Bases

Para 2ºA y B BTI

Chicos, hace un tiempito que no nos estábamos encontrando en este espacio, pero de a poco retomamos nuestras actividades. Hoy les propongo que visiten este recurso sobre "reacciones de ácidos y bases". Al final de la presentación cuentan con un test para revisar lo que aprendieron y un resumen. Luego les pido que identifiquen alguna reacción entre ácidos y bases que ocurra en vida cotidiana, en la cocina de casa, en el ambiente, etc., y la comenten en sus blogs; pueden utilizar imágenes, videos o cualquier otro recurso para completar la tarea. Suerte y me comentan las dudas!
Saludos.

sábado, 19 de julio de 2008 | | 5 comentarios

“Expedicionarios en punta. Una puerta al campamento de ciencias”

Para todos!

En una entrada anterior les comentaba que está abierta la inscripción para "Expedición Ciencia".
En esta oportunidad les aviso que es posible participar en un concurso para obrtener una beca completa. Entrando a la página de Educared, Expedicionarios en Punta podrán leer los requisitos. La idea es que resuelvan uno de dos problemas propuestos.
Anímense! y Suerte!

| | 0 comentarios

Estequiometría

Para los 2dos BTI
Como ya comentamos en clase la tarea sobre estequiometría consiste en:

  • seleccionar un problema de alguno de los libros de Química que usamos en clase que contenga al menos dos "dificultades" de las siguientes: rendimiento de la reacción, pureza de los reactivos y reactivo limitante.
  • resolverlo en forma grupal.
  • armar una presentación de power point o documento de word con el desarrollo del problema y todas las explicaciones necesarias para que se queden explícitos los razonamientos que utilizaron.
  • subir la tarea a su blog.
Les dejo un enlace a una página para consultar sobre Estequiometría.

¿Podrían buscar algun enlace donde el tema este explicado claramente para ustedes?

Suerte!

miércoles, 11 de junio de 2008 | | 15 comentarios

Repaso Redox

Para los 2dos. de BTI

En este link "Ajuste de reacciones redox" podrán hacer un repaso de balanceo en medio ácido y medio básico. En lo posible resuelvan en grupos y si alguno no puede acceder trataremos que puedan practicar con este simulador en la escuela.
Suerte!

martes, 10 de junio de 2008 | | 4 comentarios

Introducción a la Tabla Periódica

Para los 2dos del Colegio Ntra. Sra. del Huerto

Ahora que estamos terminando de ver en clase el tema de la "estructura de los átomos" estamos muy próximos a introducirnos en el estudio de la Tabla Periódica. Sabemos que a cada elemento le corresponde un tipo de átomo diferente, y que estos elementos son unos cuantos... y que se relacionan entre ellos por diversas propiedades, por eso se pudieron ordenar en una tabla muy especial (¡que no les pediré que estudien de memoria!) y que resulta muy útil para el estudio de nuestra materia.
Su primer tarea respecto a este tema consiste en entrar en esta página que contiene una Tabla Periódica Interactiva y leer el apartado sobre los orígenes de la Tabla Periódica (hacer click en el item "evolución de la T.P.). A partir de esa lectura deben construir una línea de tiempo que resuma los avances en la ordenación de los elementos, con el año, lugar y científico que produjo el avance. También les pido que respondan por qué a la Tabla Periódica Moderna se la conoce como Tabla de Mendeleyev si la tabla que usamos actualmente es diferente a la que él propuso. Una vez resueltas ambas cuestiones súban al blog su tarea como documento de word, como power point o simplemente respondan en la entrada y pongan la línea de tiempo como una imágen.
Suerte! y agoten sus dudas en clase o través de comentarios acá, así pueden concretar las actividades.

lunes, 9 de junio de 2008 | | 1 comentarios

Expedición Ciencia


Para Todos!

Está abierta la inscripción para el Campamento Científico "Expedición Ciencia" que se reliza todos los años en Villa La Angostura. La próxima edición será en la última semana de Febrero del 2009. Es para alumnos entre 14 y 17 años que tengan interés por la ciencia, sean muy curiosos y gusten de la aventura. Cada alumno debe costearse los gastos pero hay posibilidades de obtener becas. Consulten las condiciones en "Cómo participar".
Saludos!

jueves, 5 de junio de 2008 | | 2 comentarios

La derrota del Flogisto

Para los 2dos. BTI

Con este trabajo terminamos la secuencia sobre reacciones químicas. Este material se complementa con el recorte periodístico Auge y ocaso del Flogisto de Página 12 que ya leyeron. Por supuesto también involucra los trabajos de laboratorio sobre reacciones que hicimos. La tarea consiste en leer con atención el texto y resolver la guía de trabajo que está al final; además deben incorporar los dos informes de laboratorio ("azúcar con sulfúrico" y "calcinado naranja").
Presenten todo junto en un documento de Word o Power Point y lo suben a Scribd, recuerden incluir las fotos y/videos de las experiencias con un breve comentario.
Suerte!

Read this doc on Scribd: La derrota del Flogisto

martes, 22 de abril de 2008 | | 24 comentarios

Reacciones Químicas

Para los 2dos años del Colegio Huerto

Como ya charlamos en clase la tarea consiste en buscar en youtube un video de una experiencia de laboratorio sobre "reacciones químicas", expliquen la experiencia con sus palabras usando fundamentos de la materia. Esten atentos a los videos seleccionados por los otros grupos ya que no se pueden repetir!
Les dejo un ejemplo de lo que tienen que hacer:





En este video se observa la combustión del magnesio, que al encenderse con el mechero reacciona con el oxígeno del aire originando dióxido de magnesio y una llama color blanca muy intensa. Los reactivos son Mg y O2, que se convierten en MgO liberando energía en forma de llama.

Si no pueden identificar correctamente lo que ven en el video que ustedes eligen traten de decir por qué creen que lo que se ve es una reacción química.
Suerte!

sábado, 15 de marzo de 2008 | | 62 comentarios

La Tabla Periódica

Para 2ºA y 2ºB BTI

La Tabla Periódica será de gran utilidad para ustedes en este curso de Química, por lo tanto es necesario que estén cómodos con su uso, que conozcan el tipo de información que les brinda y de paso investiguen un poco sobre algunos elementos.
La resolución de la siguiente tarea deben presentarla a través de Power Point; incluyan en esta presentación las consignas con sus respectivas respuestas, más un esquema de la Tabla Periódica con sus partes, bloques y demás aspectos que consideren importanes señalar.
Suerte!
Fecha de entrega: 28 de Marzo

Read this doc on Scribd: LA TABLA PERIÓDICA tarea

miércoles, 12 de marzo de 2008 | | 22 comentarios

Recursos para el Blog

Para TODOS!

Por lo charlado en las clases de esta semana se que muchos de ustedes tienen muy buen manejo de internet, y de las herramientas que nos prové para usar en su blog, pero otros necesitan más datos para que el trabajo en Química de este año se complete satisfactoriamente.
Les dejo una lista de direcciones de sitios que les servirán para completar algunas de sus tareas:

Para subir, ver y seleccionar videos: www.youtube.com
Para subir fotos y armar presentaciones con ellas: www.slide.com
Para subir presentaciones de Power Point: www.slideshare.net
Para subir, consultar y bajar documentos (Word, Excel, pdf, Power Point): www.scribd.com

En cada uno de estos sitios tienen que crear una cuenta para poder usarlos.
Cualquier duda me consultan,
Saludos!

Prof. Martinez

martes, 11 de marzo de 2008 | | 3 comentarios

BECA INSTITUTO BALSEIRO 2008

El Instituto Balseiro becará hasta quince alumnos y dos profesores para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.
La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos. · Podrán concursar todos los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal del país. · La selección se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual.
El texto deberá presentarse en hojas tipo A4, letra tamaño 10 ó 12, simple espacio y tener una extensión total aproximada de 3 páginas incluyendo título, secciones y citas bibliográficas. Se deben citar TODOS los documentos consultados.
La fecha límite para la presentación es el 30 de junio de 2008 (se tendrá en cuenta la fecha del sello del correo).
Una vez concluido el trabajo los concursantes deberán completar y enviar el formulario de inscripción electrónica accesible en: http://www.ib.edu.ar/bib2008/inscripcion.shtml
Se sugiere imprimir y utilizar el formulario de inscripción electrónica como carátula.

Tema de la monografía: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN

Desde los antiguos discursos y afirmaciones sobre la creación del universo, pasando por Galileo y Copérnico, hasta las actuales discusiones sobre bioética y genética, han habido muchos ejemplos de confrontación y disenso entre científicos y religiosos.
-¿Hasta que punto son ciencia y religión dos actividades humanas contrapuestas?
-¿Responde la ciencia actual a las preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y la existencia, que fueron dominio de la religión y la metafísica? ¿Está actualmente la religión relegada meramente a los campos de la ética y la moral?
-¿Son compatibles los dogmas religiosos con los nuevos hallazgos científicos?
-¿Tendrá la ciencia alguna vez una teoría del todo, o es demasiado ambiciosa, y hasta arrogante, en sus afirmaciones?
Fecha límite para la presentación del trabajo: 30 de junio de 2008.
Fecha de la pasantía: 12 al 18 de octubre de 2008.
Las bases y condiciones se encuentran en el sitio http://www.ib.edu.ar/bib2008.
Para consultas enviar e-mail a becaib@ib.edu.ar, o bien por carta a:
Beca IB 2008 Enseñanza MediaInstituto Balseiro -
Comisión de DifusiónAv. Bustillo km 9.5008400 San Carlos de Bariloche - Río Negro

viernes, 7 de marzo de 2008 | | 16 comentarios

¿Qué estudia la Química?

Para los 2dos años del Colegio Nuestra Sra. del Huerto

La QUIMICA tiene como objetivo el estudio de la Materia, su naturaleza, estructura, propiedades y transformaciones que en ella pueden ocurrir. Entendemos por Materia como todo aquello que existe, encontrándonos que regularmente siempre está formando Mezclas de distintos tipos de materiales que podemos separar y diferenciar de acuerdo a su comportamiento y referirnos a ellas con el término Sustancias.

Su primer tarea consiste en buscar en la web al menos 5 imágenes que les permitan mostrar: la materia, sustancias, mezclas y transformaciones químicas. Recuerden lo visto en clase sobre estos temas!
Una vez seleccionadas las fotos deben realizar un comentario de cada una indicando de qué manera reflejan los conceptos.
Las fotos pueden buscarlas utilizando google o yahoo por ejemplo, también pueden ser fotos sacadas por ustedes mismos, si hacen esto último estaría muy bueno!
Con las fotos armen una presentación en power point y subanla a slideshare. Deben crear una cuenta en esta página para utilizar el recurso. Si tienen dificultades con esta actividad, ya sea conceptuales o tecnológicas, me avisan mediante un comentario.
Si ya han creado su Blog grupal envíenme la dirección y suban ahí su tarea... cuando todos completen esta actividad colocaré los links de sus blogs en una entrada para que puedan ver lo que sus compañeros hicieron.
La fecha límite es el lunes 17 de marzo.
Saludos